17 mayo, 2017
Los beneficios de la Manteca de Karité se conocen desde hace cientos de años, pero recientemente se han vuelto más populares en productos para la piel y el cabello. Esto se debe a su alto poder hidratante y regenerador, por su contenido de ácidos grasos y vitaminas A, E y F.
Tiene un aspecto bastante más grueso y más basto que el una crema hidratante, pero se absorbe rápidamente y se derrite con la temperatura corporal al entrar en contacto con tu piel. Las hay refinadas y sin refinar, pero lo mejor es que la manteca sea 100% natural porque cuanto menos se procesa, mejor se conservan sus vitaminas, minerales y otras propiedades naturales.
Las vitaminas A y E, junto con las catequinas (que también se encuentran en el té verde), añaden propiedades antioxidantes a los beneficios de la Manteca de Karité. Además, ayudan a proteger la piel de los factores externos, el aire, el frío y el sol.
Por otra parte, la Manteca de Karité es un excelente anti-edad: estimula la producción de colágeno, cuya función es mantener tersas y firmes las fibras de tu piel. Las vitaminas de esta manteca ayudan a mantener una piel hidratada, elástica y radiante, así como a retrasar la aparición de arrugas y líneas faciales.
La Manteca de Karité tiene muchos derivados del ácido cinámico con propiedades anti-infalmatorias. Además, en un estudio de 2010 se asegura que el ácido cinámico encontrado en esta manteca ayuda a prevenir la aparición de tumores.
Entre los beneficios de la Manteca de Karité, destaca su propiedad curativa, atribuida a la presencia de varios ácidos grasos (ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico…). Estos componentes ácidos la convierten en remedio para irritaciones, quemaduras, estrías, cicatrices, psoriasis, alergias y picotazos. Incluso, se recomienda para pies de atleta, artritis y fatigas musculares.
Gracias a su excelente efecto hidratante y a la ausencia de químicos, la Manteca de Karité es ideal para el cuidado infantil. Puede usarse como hidratante después del baño o para problemas eczema o irritaciones en la piel del bebé. Y también pueden usarlo las mamás para evitar estrías y grietas en la lactancia.
Además de los beneficios de la Manteca de Karité de los que ya hemos hablado, no podemos olvidarnos de su utilidad cómo bálsamo labial o como protector y suavizante para el pelo, ideal para cabellos secos o con caspa.