¿Seguro que sabes lo que significa el factor de protección solar?

26 abril, 2018

Equivocadamente pensamos que al elegir un factor de protección solar alto nos quedaremos blancos después de todo el verano. Creemos que los factores solares bajos nos protegen todo el día, pero al mismo tiempo nos permiten ponernos morenos. Te lo desmitificamos.

 

Protección solar

¿Qué significa el Factor de Protección Solar (SPF)?

El SPF es un número que indica cuál es el tiempo al que se puede exponer la piel protegida. Por ejemplo, si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un SPF15 utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante 150 minutos (10×15). Así, para calcular cuál es nuestro factor de protección solar ideal debemos fijarnos lo que tarda nuestra piel en empezar a ponerse roja. Para las pieles blancas, que suelen tardar poco en quemarse, se recomienda un factor alto para que estén protegidas el máximo tiempo posible.

Hay que echarse la crema entre 20 minutos y media hora antes de la exposición y renovarla cada vez que nos bañemos porque es la única forma de garantizar su eficacia.

 

Sé generosa con tu piel

Ten en cuenta que para llegar a la máxima protección debes poner 2 miligramos por cada centímetro cuadrado de piel. Habitualmente muchos usuarios se aplican menos cantidad de protector solar, alrededor de 0,5 mg/cm2 lo que supone un descenso del FPS de aproximadamente dos tercios. Con lo cual es importantísimo, junto con la reaplicación cada 1-2 horas, la cantidad de producto que nos aplicamos para que el factor sea el que nos indica el envase. No escatimes en protección solar, es algo vital para nuestra piel.

La mayoría creemos que las cremas solares son para cuando vamos a playa o piscina, pero tan importante es usarla al lado del mar como ponérsela cuando sales a dar un paseo por la ciudad. Especialmente cuando ese paseo se produce a una hora de mucho sol y en una zona sin sombras.